2/4/12

Verónica Madrid Muñoz (†)

In Memoriam
María Eugenia Verónica Madrid Muñóz.
Ciudad de México  ?   – Quintana Roo, México 2017
Actividad: Artes plásticas. artesanía, Promoción cultural
escultura . diseño y fotografía
Xpokin Loom Meyah Ba'al Mexicano AC


“Realiza sus estudios profesionales en la Ciudad de México, de donde es originaria. Inicia sus estudios en medios audiovisuales en la Escuela de la Asociación Nacional de Publicistas y continúa en la Universidad Iberoamericana. Es pasante de la carrera de Ciencia y Técnicas de la Comunicación. Su primer contacto con el arte plástico surge desde su primera infancia a influencia de su abuela materna, artista en la técnica de óleo. Recibe durante su adolescencia clases particulares  en arte plástico.
Su desarrolla en artes visuales en medios masivos de comunicación, canalizando su creatividad con la fotografía en la elaboración de audiovisuales educativos y culturales; la coordinación y producción de programas para televisión; participa en el diseño de escenografía, musicalización y traducción de series en instituciones como son: Televisión Cultural de México de la S.C.T., Pronarte,  Dirección General de Radio Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, Canal 13 , Fundación Cultural Televisa y empresas independientes dedicadas a los medios, en la áreas de producción de imagen.
Cambia su residencia a la Ciudad de Cancún en el año de 1979,  participa en medios culturales y publicitarios como son: Centro de Convenciones como coordinadora de medios de difusión; la Biblioteca Enrique Barocio, como coordinadora de difusión en medios e instructora del programa infantil Taller  de  lectura para grupos infantiles; Revista Cancún Tips, en el área de tráfico y medios. Produce obra en la técnica del gouache en pequeño formato promoviendo vestigios de la cultura Maya para la Galería Anakena.
 En el año 2002 recibe asesorías en la escultura con  la Profra. Mabel Rabellino.
En contacto con los recursos naturales de la región experimenta con técnicas para la elaboración de artesanía; en la  arte plástico realiza fusiones con materiales reciclables.
Obtiene  premiaciones y reconocimientos en concursos estatales y municipales como artesana. 
Seleccionada como la Artesana del año en 2009 representando al Municipio de Benito Juárez.
Participa exponiendo con organizaciones de la sociedad civil como Las Bellas Artes del Caribe,  Fundación Oasis, y otras de igual forma dedicadas a promover la cultura e Instituciones gubernamentales.
En 2009, es promovida por el PACMyC, Programa de Apoyo para la Cultura Municipal y Comunitaria  realizando el proyecto denominado  “Máscaras y Rostros en el tiempo…” obra escultórica de veinte piezas representativas de vestigios de reciente encuentro en zonas arqueológicas del Estado de Quintana Roo. Realiza con esta obra tres exposiciones en espacios culturales del Municipio de Benito Juárez.
Incansable Promotora cultural, será recordada con mucho cariño por la comunidad cultural de Cancún”


"Su filosofía estriba que en el abrazo al conocimiento de tu cultura desde los primeros años de vida, es el elemento armonizador del ser con su universo"

Por favor si hay algo que añadir o corregir anótalo en los comentarios y con gusto lo actualizo. Muchas gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario