Víctor Fosado y Vázquez

In Memoriam
Víctor Fosado y Vázquez
México D.F. 1931 - Cancún, México 2002
Actividad: Artes visuales  Promotor cultural y artista polifacético Orfebrería, Escultura, Música, Museografía, Escenografía, Decoración, Ambientación, Actuación, Teatro, Cine, Investigación
"Víctor Fosado Vázquez (Semblanza)
Nace en México D.F. el 07 del 07 de1931.
FORMACION:
Platería, Escultura y Restauración 1944-1948; Don Victor Fosado (padre).
Fundido de Metales y Joyería 1944-1947; Dámaso Leal y Teodoro Flores.
Escuela Nacional de Música UNAM 1948-1950.
Escuela Nacional de Antropología como asistente invitado 1951-1952.
Historia de Arte de México, Arquitectura Precolombina, Historia del Arte Colonial como alumno y asistente 1953-1955; cursos de verano UNAM.
Pintura y Dibujo 1953-1957; Maestro Enrique Echeverría.
Curso de Modelo 1953-1954; Escuela Nacional de Pintura y Escultura "La Esmeralda".
Escultura en Madera y Taller 1964-1967; Maestro Ignacio Flores Arias.
Arte Dramático; Maestro Seki Sano.
MUSEOGRAFIA E INVESTIGACION:
1950-1953
Museo Nacional de Artes e Industrias Populares en el desempeño de varios cargos: Ayudante particular del Director Dr. Daniel F. Rubín de la Borbolla; encargado de adquisición de objetos para la colección y tienda del museo y comisionado para la investigación de materiales y técnicas del rebozo así como textiles y cerámica en diferentes partes del país . Participa en la fundación y montaje de la Escuela Taller de Rebocería en San Luis Potosí y colabora en la museografía del Museo Regional del mismo Estado. Encargado de la colección e inventario de la sección de Arte Popular para la Primera Gran Exposición de Arte Mexicano a París Francia y Estocolmo Suecia. Participa activamente en la realización de las ferias y concursos anuales de la "Feria de la plata" en Taxco Guerrero. Trabaja en la Fundación del Museo Regional de Tlaquepaque Jalisco así como en el Museo de la Laca en Chiapa de Corzo Chiapas promoviendo de ésta forma las artesanías en diversos estados productores.
1954-1957
Colabora en la exposición que sobre el Arte Popular Mexicano realiza "El Taylor Museum" de Colorado Springs Colorado. Durante sus viajes realiza investigaciones de música étnica iniciándose en éste arte, descubre artesanos que trabajan la madera y con ellos estudia, desarrolla y perfecciona la manufactura de instrumentos basados en los de origen pre-colombino que se encuentran en las colecciones del Museo Nacional de Antropología y los estudios de Vicente T. Mendoza. Promueve esta artesanía entre diferentes grupos étnicos.
(Contrae Matrimonio con Nedda Manfrino diciembre 8/1958)
Se dedica en parte a la investigación de la vida y obra del Grabador José Guadalupe Posada.
Colabora en el libro La Pintura Mural Mexicana con la editorial de La Plástica Mexicana y en la Monografía de la Revolución Mexicana que reproduce grabados facsimilares de José Guadalupe Posada. A solicitud de los Bancos de Comercio Exterior y de Fomento Cooperativo presta Asesoría e Información para Exposiciones en Europa y Estados Unidos.
1963-1966
El Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC) lo comisiona para la Recopilación de material, Montaje y Museografía de la Exposición "Homenaje a José Guadalupe Posada" en París Francia en colaboración con El Grupo Surrealista que preside André Bretón. En la "Revue des Voyages" escribe un amplio artículo sobre las Artes Populares. Continúa colaborando con el OPIC para Exposiciones en Latinoamérica y los Estados Unidos. El Fondo Editorial de la Plástica Mexicana le encarga la Investigación, Catálogo y Material para el capítulo correspondiente al Juguete Popular en la obra "Lo Eterno y lo Efímero del Arte Popular". Colabora para la exposición de Texas en la sección "The Enchantment of People".
1967
Inaugura la Galería Victor Fosado exponiendo obras de artistas populares y pintores de vanguardia. Crea el Café y Centro de Arte Independiente "Las Musas" donde expone una colección de Arte Nuevo con obra de los pintores mas destacados y una programación diaria de música, teatro, danza, poesía y canto del movimiento joven de la época con artistas reconocidos y lanzando a nuevos valores siendo muy elogiado por el público, periódicos y revistas de México, Estados Unidos y Europa. Reúne material gráfico y escribe el Texto para Vidrio, Cerámica y Metales edición de la revista Artes de México y un artículo sobre Escultura Indígena en la revista especializada Artesanos de México. Es invitado como Director Huésped por la UNAM para realizar la Exposición "Expresiones Plásticas del Pueblo" Mexicano y su Catálogo con el Museógrafo Alfonso Soto Soria.
1968
Durante las Olimpiadas Culturales México 68 presta material y asesoramiento para la realización de Catálogos y Exposiciones. Nuevamente es invitado por la UNAM como Director Huésped para realizar la Exposición "El Paraíso de los Dulces Mexicanos".
1969
Monta la exposición Pintura de México 1700-1969. Presta Asesoramiento ilustrativo y Material para la Guía "México" a Golden Regional Guide que publica varios de sus Diseños.
1970-1971
Participa en la campaña para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México que promueve la Canaco y la Prensa Nacional. Viaja al área metropolitana de los Angeles California para un estudio comercial y proyectos de importación de Arte Mexicano de alta calidad que presenta al Instituto de Comercio Exterior y al Departamento de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Conferencia y Recital sobre "Días de Muertos" en Tribuna de México. Conferencia y Publicación para el Centro de Estudios Ecuménicos.
1974-1975
Es invitado como Director Huésped por el Museo de Ciencias y Artes de la UNAM para la sección Arte Popular de la Exposición "La Muerte" Expresiones Mexicanas de un Enigma. Después de realizar un viaje (de observación) con su Esposa Heñida decide aceptar, en 1975, la invitación del Gobierno en Cancún y el Fonatur para emigrar con su familia a ésta naciente ciudad en forma definitiva, instalar su galería y colaborar en las actividades culturales y artesanales en apoyo a la comunidad. Como Director de Actividades Artesanales del H. Ayuntamiento Benito Juárez (Cancún) instala un taller de carpintería y trabajos en madera donde se hacen los primeros diseños cancunenses para el nuevo Palacio Municipal. Es encargado por el Presidente Municipal Don Alfonso Alarcón para fundar y organizar el Centro de Artesanías "Ki-huic" (ahora mercado de). Promociona diferentes actividades culturales y coordina los trabajos de los arqueólogos en el sitio de "El Rey" con el Municipio y el Fonatur. Adquiere un terreno e instala el taller "Los Aluxes" en el que forma a varios artesanos en trabajos de coral negro, madera torneada, fibras y bejucos, camisas de manta, escultura en miniatura, piel y pintura, todo con diseños originales inspirados en las tradiciones Mayas Antiguas con una visión original y Contemporánea.
1976-1979
Como miembro del Consejo Nacional de las Artesanías y las Artes Populares obtiene la concesión del Fondo Nacional Para las Artesanías (FONART) para una exposición permanente de Arte Popular de la más alta calidad en el C. de Convenciones de Cancún; en el auditorio del mismo realiza varias actividades: Concursos, exposiciones, festejos costumbristas, cine-club y conferencias con el fin de fomentar la cultura entre la comunidad en combinación con el Fonatur y el H. Ayuntamiento. En el centro comercial "Parian Plaza" establece su Galería Tienda de Arte Mexicano "Victor" (Filial de la que inició su padre en la Ciudad de México en 1940 y que sigue funcionando hoy día con sus Hermanas Pilar e Irene). Monta la primera exposición Cultural "Expo-América en Cancún" en la sala del nuevo aeropuerto con la colección del Museo de Ciencias y Arte de la UNAM, el financiamiento del Fonatur y el apoyo Municipal. Viaja a Ixtapa, Zihuatanejo enviado por el Fonatur para un estudio sobre la instalación de un Museo-Tienda de Arte Popular (que no se realizó).
1980-1985
Es encargado de la Selección, Catálogo y Museografía de la Exposición "La Vida y la Muerte en México" que monta en Japón por encargo de los Ministerios de Relaciones Exteriores como parte del convenio de intercambio cultural entre ambos países (exposición viajera por 15 ciudades). Hace diseño arquitectónico y construcción de varias obras en Cancún.
1986-1989
Forma parte activa del Grupo Cultural Avante. Viaja a Frankfurt Alemania invitado por el Schirn Kunsthalle y la Doctora Erika Billeter directora del museo de Bellas Artes de Lausanne Suiza para la planeación de la sección Arte Popular en la magna Exposición "Imagen de México". Es invitado de honor (como artista mexicano) a la entrega anual del premio internacional "Anillo del Káiser" otorgado al escultor Krysto en la ciudad medieval de Goslar Alemania. El Museo Nacional de Etnología de Osaka Japón y la Secretaría de Relaciones Exteriores le encargan la Organización, Recolección, Fichas Técnicas y Asesoría de Etnología para la nueva sección dedicada a México en ese Museo. Viaja nuevamente a Alemania con la colección para realizar la Museografía de Arte Popular y el Texto correspondiente para el Libro de la Exposición "Imagen de México". Se publica su Biografía en el libro "Who is who in Mexico" (Quién es quién en México). Participa como jurado en la V "Muestra de Artes Plásticas de Cancún" y otros eventos.
1990-1995
Asesoría y Texto para la Exposición y Libro "Fiesta de la Muerte Mexicana" o "The Skeleton at the Feast" en el British Museum de Londres Inglaterra. Realiza la Museografía y Montaje de la Exposición "Los Favores del Cielo" Ex-votos de Guanajuato en el XIX Festival Cervantino. Como miembro del Centro Cultural Kukulcán A.C. Colabora activamente en la creación del "Jardín del Arte". El I.Q.C. del estado lo invita a formar parte de la Comisión Estatal de Artes y Letras. Comité organizador de la VI "Muestra de Artes Plásticas de Cancún". Comité organizador de la I "Muestra de la Creatividad". Participa en la selección de los "Retablos" ó "Ex-votos" para la exposición "The World of Frida Kahlo" ó "El Mundo de Frida Kahlo" que se exhibe en el museo "Schrin Kunsthalle" de Frankfurt; en "The Museum of Fine Arts" en Houston y "Europalia 93" en México. Escribe un Texto para el Libro "The World of Frida Kahlo" en relación a la influencia de los "Retablos Mexicanos" en la pintura de Frida que se edita en Berna Suiza para las instituciones mencionadas. Exposición "Fiesta de la Muerte y Ofrendas" en el Museo Hirschwirtscheuer en Künzelsau Alemania. Creación del Trofeo (bronce) "La Estrella de Cancún" para SECTUR. Comité organizador y jurado del primer encuentro de pintura "Oasis'95" con el Grupo Oasis, Casa de la Cultura de Cancún y el Inst. Quintanarroense de la Cultura.
Nota: Sus viajes como Asesor y Promotor del Arte y la Cultura de México en respuesta y convenio a instancia de los diferentes Organismos e Instituciones culturales del país y del extranjero cesan, por causas de fuerza mayor en el año de 1996, al ingresar al programa de diálisis peritoneal.
1996-1998
La Casa de la Cultura de Cancún del Inst. Quintanarroense de la Cultura y el H. Ayuntamiento de "Benito Juárez" en reconocimiento a sus mas de 50 años de trayectoria en el Arte y la Cultura develan una placa en la Sala de Exposiciones de ésta "Casa" con el nombre de "Galería Victor Fosado". Promoción y organización de "Viva la muerte" Ofrendas y Festival de Calaveras con el Grupo Cultural Oasis en el 25 Aniversario de Cancún.
1999-2002
Comité organizador para la VII "Muestra de Artes Plásticas de Cancún" (bienal). Comité organizador de la II "Muestra de la Creatividad". Creación del Trofeo (talla en madera) para el World Sailing Championships Cancún Laser 2000. Creación del Trofeo al mérito turístico (bronce) para el Grupo Skål. Fundador y Vicepresidente Artístico del Grupo "Movimiento por las Artes y la Cultura de Cancún, A.C." Promoviendo la VIII "Muestra de Artes Plásticas de Cancún" y la VII, VIII y IX "Fiesta de la Cocina Tradicional Mexicana". Miembro del Comité Organizador del Festival "En Septiembre Viva México en Cancún".
Fallece a la edad de 71 años en la Cd. de Cancún Quintana
Roo, el día 2 de octubre, del año 2002. Requiescat in pace!
ORFEBRERIA:
Produce objetos de joyería para varias exposiciones que el Museo Nacional de Arte Popular y el Instituto Nacional de Bellas Artes envían a Europa.
En el libro "Mexican Jewelry" que edita la Universidad de Texas se publican tres de sus diseños.
Su obra de joyería se presenta en el Pabellón de México en La Feria Mundial de Nueva York.
Con Escultura Portante (joyería de arte) y objetos forma parte del grupo de artesanos "Bazaar Sábado" de San Angel, lugar donde expone y vende su obra.
Asiste al congreso del World Crafts Council (Consejo Mundial de Artesanos) en Oaxtepec Morelos donde presenta su obra y hace una demostración de sus técnicas. Es comisionado para la recepción de los escultores y orfebres de otros países que asisten a este congreso.
Exposiciones colectivas:
1962-1974
Objetos y diseños de inspiración indígena: En Argentina, Venezuela, España, Francia, Italia, Suiza, Japón, invitado y auspiciado por: Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC), Sría. de Relaciones Exteriores, Museo Nacional de Artes Populares, Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), El Fashion Group, El Pret a Porter de París Francia.
1968-1978
Objetos y Escultura Portante: Galería G.D.A., Galería Pecanins, Museo de las Culturas, Feria Mundial de New York (pabellón mexicano), Galería Universitaria Aristos, Perspective Gallery Pasadena California, Museo de Arte Moderno de México, Salón 78, Congreso del World Crafts Council en Oaxtepec Morelos.
1983-1987
Muestras de Artes Plásticas II, III y IV Cancún (Grupo Avante).
1990-1991
Centro de Arte Contemporáneo y Galería Arte Promoción.
2001-2002
Fundación Muro, Galería Gigi Mizrachi, Galería Ofelia Murrieta y Galería Pladi.
Exposiciones individuales:
1970-1996
La Plante Gallery New Mexico en tres ocasiones 1970-1973; Galería G.D.A.; Galería Nieto; Puerta del Sol Gallery-New Jersey; Galería Pecanins; Weingar Gallery-La Jolla California; Galería Kalisteya; El Chapulin Gallery-Albuquerque New Mexico; La Paloma Gallery-San Antonio Texas; Tane expo-viajera cinco ciudades U.S.A.; Galería Ester Echeverría; "Casi Siempre... Escultura Portante de Victor Fosado" Galería Aristos de la UNAM; Galería Rahn-Zurich Suiza; "En el Mar Espejo" Galería El Angel.
1997-2002
"Barrocarse en Objeto" Galería San Angel; "De Todos los Tiempos Victor Fosado" Exposición Homenaje Museo Franz Mayer; "Encuentro de Todos los Tiempos" Museo de Arqueología de Cancún INAH Quintana Roo; "Escultura Portante Diseño en Plata Victor Fosado" Museo Guillermo Spratling Taxco Gro.
MUSICA:
El Performance Group de Nueva York lo invita para una serie de cinco recitales de su música con instrumentos indígenas que presenta con intervenciones coreográficas de la bailarina del Royal Ballet Barbara Gladstone. Presenta otros recitales durante una mesa redonda de Teatro de Vanguardia y en la sala de música del Richmond College. En Toronto Canadá un grupo de artistas hace una grabación para el acervo de la universidad.
Graba un disco L.P. con Juan José Gurrola "En Búsqueda del Silencio" con la portada de Sergio Aragonés, Arnaldo Coen y Santiago Genovés.
Produce varios Espectáculos Urbanos.
Hace la música para la obra de teatro "Moctezuma II" de Alexandro Jodorowsky.
Con el grupo de Música Nueva realiza diferentes presentaciones en centros culturales como: La UNAM; Sala Ponce en el Palacio de Bellas Artes; Museo de la Ciudad de México; Festival de Jazz en la Alameda Central; en varias Galerías de Arte y programas de T.V. en México D.F.
Compone y ejecuta la música para la película de Leslie Tillet "La Conquista de México" (New York T.V.).
Presenta una serie de tres recitales de "Música Palabra" en el Club para el Desarrollo Humano.
Recitales de música con instrumentos indígenas en dúo con Antonio Zepeda (que se inició con él en el Café "Las Musas"1968) en: Café las Musas; Las Musas en "Yug"; Librería Gandhi; Instituto Anglo Mexicano de Cultura; Museo de Ciencias y Arte de la UNAM; Galería Aristos UNAM.
Ambientación Musical para la inauguración de la Exposición del fotógrafo Héctor García en el Instituto Mexicano-Norteamericano de Cultura.
Colabora en la grabación de un disco de rock con Javier Bátiz y percusiones indígenas.
Es contratado con Antonio Zepeda para la realización y composición de la música para la película "Chac" del cineasta chileno Rolando Klein que es laureada en varios festivales cinematográficos.
Presenta con Antonio Zepeda un recital de música con instrumentos indígenas en el C. de Convenciones de Cancún.
El director y cineasta José Nieto le encarga la música (que gana un "Ariel") para su película de cortometraje "Kukulcán" que asiste a varios festivales nacionales e internacionales donde también es galardonada.
Con sus instrumentos indígenas es invitado por la Doctora Billeter para ofrecer un recital en el Museo de Bellas Artes de Lausanne Suiza donde se presenta la Exposición "Pintores Mexicanos de Hoy".
La Academia de Bellas Artes de Viena Austria lo invita para una demostración de música con instrumentos indígenas y una conferencia ilustrada de los mismos y músicos indígenas.
Recital con instrumentos indígenas en El Museo "Würth" en Künzelsau Alemania.
CINE:
Actúa en la película de Alberto Issac "En Este Pueblo no Hay Ladrones".
Organiza y lanza la convocatoria para el Primer Concurso Nacional de Cine Independiente 8 Y 16mm. "Premio Luis Buñuel".
Hace la ambientación y decoración para la película de Alfonso Arau "El Aguila Descalza".
Interviene en la película de Alberto Isaac "Las Visitaciones del Diablo".
Actúa en la película del director de teatro y cine Alexandro Jodorowsky "El Topo".
Actúa en la película del director Paul Leduc "Reed México Insurgente".
Hace el Diseño Escenográfico (que gana un "Ariel") con José Luis González de León y la Decoración (nominada) para la película de Alfonso Arau "Calzontzin Inspector".
Hace el Diseño y Ambientación para la película de Alberto Isaac "Tivoli".
Trabaja en la película del cineasta y director Oscar Menéndez "Los Intelectuales".
TEATRO:
Con el director Juan José Gurrola monta una obra de "Teatro Nuevo" "Escorpio in Mortante" con la participación del Ballet Independiente de México y Música en Instrumentos Indígenas presentando temporadas en los teatros "Casa De La Paz" y "Reforma".
Con la Bailarina y Coreógrafa Rocío Sagaón se presenta en la obra de teatro "Danza Hebdomadaria" que patrocina el INBA iniciando un nuevo concepto de Arte Escénico.
Autor y Director de dos obras para teatro de cámara "Desmonólogo" y "Fortuismos" ó (Ensayo Alquímico) en El Teatro de la Danza y Escenario del Arte.
MEMBRESIAS:
Consejo Nacional para las Artes y Artesanias Populares.
Asociación Nacional de Artesanos Diseñadores.
Grupo de Artesanos del "Bazaar Sábado".
Grupo Cultural "Avante" A.C.
Centro Cultural Kukulcán, A.C.
Asociación de Arte y Cultura Popular, A.C. (Amacup); Asesor y Consejero.
Comisión Estatal de Artes y Letras de Quintana Roo.
Consejero Casa de la Cultura de Cancún Quintana Roo.
Dirección de Arte y Cultura Hoteles Oasis.
Fundador y Vicepresidente Artístico del Grupo "Movimiento por las Artes y la Cultura de Cancún" A.C.
DISTINCIONES:
Jazz en la Alameda; Trofeo y Diploma.
Premios Nacionales de Diseño, Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE):
1970 2do lugar; medalla de plata.
1971 1er lugar; medalla de oro.
1974 3er lugar; medalla de bronce.
Exposición Diseñadores Artesanales "Bazaar Sábado":
1973 1er lugar; Trofeo UNAM.
Feria Mundial de la Plata:
1974 Medalla especial del jurado.
Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas:
Por la Música Original de la película "Kukulcán".
1980 "Ariel de Plata"
Periódico Nishi Nippon Shimbun, Tokio Japón:
1984 galardón por evento especial.
II Muestra de Artes Plásticas de Cancún:
Tercer lugar.
III Muestra de Artes Plásticas de Cancún:
Segundo lugar.
IV Muestra de Artes Plásticas de Cancún:
Primer lugar.
Galería Aristos de la UNAM:
Exposición Retrospectiva por 50 años de Trabajo Artístico.
La Casa de la Cultura de Cancún, El Inst. Quintanarroense de Cultura y El H. Ayuntamiento de Benito Juárez en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria en el Arte y la Cultura develan una placa en la sala de exposiciones de éste Centro Cultural con su nombre.
1997 "Galería Victor Fosado".
Grupo Editorial Quinto Centenario:
1997 Homenaje en ocasión del primer número de su revista Arena Blanca.
H. Ayuntamiento de Benito Juárez:
Presea Cancún; segundo lugar.
Museo Franz Mayer:
2001 Exposición-Homenaje.
Cancuníssimo en su XI Aniversario y Centenario del Estado de Quintana Roo le entrega el reconocimiento "Issimo" 2002 como "El Hombre de la Década" Impulsor de la Cultura Mexicana.
EVENTOS POSTUMOS:
Casa de la Cultura de Cancún
Ofrenda-Homenaje; noviembre 2002.
Museo de Artes Populares (El Embarcadero)
Ofrenda-Homenaje; noviembre de 2002.
Universidad Anahuac Cancún
Ofrenda-Homenaje.
Palacio de Iturbide D.F./ Museo Amparo Pue./ CaSa Oax.
Artificios Plata y Diseño en México 1890 – 2012.


Por favor si hay algo que añadir o corregir anotalo en los comentarios y con gusto lo actualizo. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada