Marta Pinilla Romero (†)

In Memoriam
Marta Pinilla Romero
Montevideo, Uruguay 1930 - Campeche, México 2016
Actividad: Artes visuales  Docencia
Nació en Montevideo, Uruguay, el 16 de octubre de 1930, y realizó sus estudios en la  Escuela Nacional de Bellas Artes de Uruguay.
En el proceso de su formación tomó talleres artísticos donde aprendió de grandes maestros, como José Collel y Joaquín Torres García, importantes artistas de la plástica y a lo largo de los años se especializó en grabado, acuarela, historia del arte y cerámica, así como escultura parpañoli, psicología del arte y tomó cursos sobre tecnología de la educación, congreso escuelas activas, técnicas freinet, entre otros.
También participó en la Bienal de Grabado en Londres, donde le otorgaron una distinción como representante de Uruguay; su obra se ha expuesto en países como Brasil, Argentina, Polonia, Londres y México.
En 1981 llega a la ciudad de San Francisco de Campeche, siendo adoptada por los campechanos, sumándose así a la fila de los artistas locales. Posteriormente se traslada a Cancún, Quintana Roo donde por una década produce, expone e imparte clases en diversas instituciones, entre ellas: cerámica en el Colegio Ecat, pintura en el Colegio de Bachilleres Cancún dos, etc, hasta el año 2010 que se traslada nuevamente a Campeche, donde a partir del  2011 y hasta el mes de abril de 2016, fecha en que fallece, se desempeña como titular del taller de cerámica en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales “La Arrocera”, formando a jóvenes creadores que se han interesado por el arte y la cultura.

Homenaje y reconocimiento por su aporte al Arte y la cultura de durante el tiempo que residió en Cancún y toda su trayectoria
Fotografías obtenidas de su perfil de facebook, información de los siguientes enlaces:
Por favor si hay algo que añadir o corregir anótalo en los comentarios y con gusto lo actualizo. Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario