17/2/17

Luis Leira Guillermo (†)

Foto del Museo Maya de Cancún
In Memoriam
Luis Leira Guillermo
La Habana, Cuba 1956 – Mérida, Yucatán, México 2017
Actividad: Investigación y Divulgación  Arqueólogo, conferencista
"Nació en La Habana, Cuba, en abril de 1956, de familia en parte cubana y en parte yucateca. Pasó sus primeros años de vida escolar en La Habana, tiempo después, junto con su madre y hermana, se trasladó a la ciudad de Mérida donde continuó sus estudios de antropología con especialidad en arqueología en la Universidad de Yucatán. Fue alumno de Alfredo Barrera Rubio y otros distinguidos arqueólogos yucatecos.
Desde sus primeros años de vida profesional, su interés se centró en la arqueología de Quintana Roo, iniciando con el salvamento arqueológico del Edificio de los Pájaros, en Xelhá, y siguiendo con numerosos trabajos en los sitios de Punta Piedra, Calderitas, Xulhá, Cobá, Xelhá, Punta Nikú, Yamilu’um, Boca Iglesia y, especialmente, en los sitios de Tulum, El Rey y El Meco.
Su amplio conocimiento de la arqueología del estado le permitió hacer importantes aportaciones al estudio del periodo Posclásico Tardío en la Costa Oriental de Quintana Roo.
Alternó el trabajo en campo con un enorme interés por la iconografía y la religión maya, que fueron temas de conferencias impartidas en diversos foros de la península de Yucatán, así como cursos de formación y capacitación a los guías de turistas de la región, con quienes forjó una sólida relación de trabajo".

Más información:

Por favor si hay algo que añadir o corregir anótalo en los comentarios y con gusto lo actualizo. Muchas gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario