Bases y objetivos


Objetivos:
-Tener un directorio de los creadores en el Municipo, vigente y lo más completo posible. Incluye personas y grupos, en 1a etapa.
-Publicarlo en forma de Anuario, sin los datos marcados ** confidenciales.
¿Quiénes participan?
1a etapa: personas y grupos.
-Se consideran actores de la Cultura quienes correspondan a lo descrito en los artículos 6 y 7 de la Ley de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo.
-No obstante, si alguien considera que debe estar incluido, favor de anotarse e indicar su actividad en el formulario.
-Incluye a personas y grupos residentes en el Municipio, y no residentes que desarrollen alguna actividad cultural en el mismo.
-Grupos: Asociaciones, grupos artísticos, Compañias, Empresas, Instituciones, Clubes, etc.
.
"ARTÍCULO 6.- Para los efectos de esta Ley, de manera enunciativa y no limitativa, se consideran como actividades culturales:
I. La investigación de los procesos culturales, la lengua y las expresiones del pensamiento en cualquiera de sus formas;
II. El registro y catálogo del Patrimonio Cultural y Artístico, tangible e intangible, piezas museográficas y galerías;
III. El rescate y conservación del Patrimonio Cultural en bibliotecas, hemerotecas, fonotecas, discotecas y centros de restauración e investigación histórica y antropológica;
IV. La música en sus diferentes manifestaciones;
V. Las artes visuales;
VI. La Danza en todos sus géneros;
Dibujo: Carlos Varela
VII. El Teatro en todos sus géneros;
VIII. La comunicación audiovisual;
IX. La promoción de la cultura popular; los encuentros de cultura maya, las fiestas y festejos tradicionales, y toda expresión genuina del pueblo;
X. La literatura en sus diversas modalidades y formas; así como la integración de grupos artísticos y promotores culturales y foros;
XI. Los encuentros, festivales, muestras, concursos, exposiciones, seminarios, coloquios, audiciones, conciertos, conferencias, ciclos de cine, radio y televisión y toda actividad relacionada con la difusión y promoción de la cultura regional, nacional e internacional;
XII. La producción radiofónica, televisiva y cinematográfica en las que preferentemente se manifieste el pensamiento creativo de los artistas locales;
XIII. Las actividades de estudio, investigación y fomento de la historia, y
XIV. Todas aquellas actividades orientadas a rescatar y fortalecer los valores, costumbres y tradiciones.
ARTÍCULO 7.- Son de interés general las actividades artísticas y culturales que se realicen en la entidad, que garanticen el acceso de la población a las acciones de preservación, promoción, difusión, investigación, creación y fomento de la cultura."
Consúlta en Internet, Normatividad:
Ley de Cultura y las Artes del Estado de Quintana Roo
Reglamento del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo
.
Anuario Cultural de Cancún
-El directorio será la base para la publicación del Anuario Cultural
-Consiste en la publicación de los actores culturales que hayan tenido participación activa individual o colectiva en los recientes 3 años anteriores a la publicación.
-Se actualizará cada año, en el mes de enero.
-Quienes hayan participado antes de dichos periodos formarán parte de un archivo histórico que también se publicará.


Dibujo: Carlos Varela
Nota importante:
-La información y vigencia dependerá de los actores, por lo que les corresponde aportar con honestidad la información y mantenerla vigente.

Inscripciones:
-Llena el formulario seleccionando el enlace correspondiente en este blog y en sitios web afines, o bien acude a las oficinas del Instituto en el Módulo cultural 8 de octubre, Av Chichén Itza a un lado del Teatro 8 de octubre, sm 23 junto a Bomberos, Cancún, Quintana Roo, tel 848 1045.

Dedicatoria:
El antecedente inmediato es el Anuario del Arte, creado y publicado en años recientes por el escritor y naturalista quintanarroense Daniel Navarro, a cuya memoria se dedica este trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada